miércoles, 14 de mayo de 2008

PROTECCION SOCIAL



Petición a favor de una protección social para todos y todas
Origen y resumen de la petición
La protección social es una combinación de útiles, de programas, de políticas, que garantizan la seguridad en el terreno del empleo, de las finanzas y de la salud, así como la igualdad, la libertad y la dignidad. Se trata de un “derecho fundamental de todas las personas”. La protección social está garantizada por la seguridad social, las prestaciones sociales, el seguro de salud, los servicios públicos, las leyes laborales y otras políticas.
Según la Organización Internacional del Trabajo, “sólo una de cada cinco personas en el mundo disfruta de una cobertura de seguridad social adecuada. Más de la mitad de la población mundial no disfruta de ninguna forma de protección social”
No importa el nivel de desarrollo económico, la protección social se ha convertido en un aspecto importante que requiere políticas y programas gubernamentales en todos los países. En un buen número de países, tener acceso a los sistemas de seguridad social financiados por el Estado, es cada vez más difícil para muchos trabajadores debido a las políticas de liberalización económica. Se instauran algunas normativas y condiciones estrictas que impiden a los jóvenes en paro acceder a las ventajas sociales. La seguridad del empleo corre peligro debido a las políticas de despido fácil y contratos de trabajo temporales. Las políticas económicas excluyen a los jóvenes trabajadores que están en busca de su primer empleo.
Esta petición quiere llamar la atención de los responsables políticos de los gobiernos e instituciones para que establezcan políticas y programas de protección social para todos y todas.
Acción pedida para
Los abajo firmantes somos ciudadanos concernidos y pedimos urgentemente a nuestros dirigentes que actúen ahora para establecer políticas de protección social para todos y todas que garantice:
Seguridad laboral
La seguridad laboral es un componente importante de la protección social. La naturaleza compleja de los empleos del sector informal requiere una serie de políticas encaminadas a garantizar la seguridad laboral en base al tipo de actividad y a las relaciones de empleo existentes.
Políticas gubernamentales a favor de la seguridad de empleo que aseguren el derecho al pleno empleo.
Protección contra los despidos arbitrarios.
Salud y seguridad en el lugar de trabajo limitando la jornada laboral e imponiendo normas de seguridad para el trabajo nocturno, etc...
Derecho a organizarse y a estar representados como condición esencial para lograr la seguridad laboral.
Documentos de identidad y licencias para poder ejercer las actividades sin temor a los acosos e intimidaciones.
Infraestructuras comerciales comunes para los trabajadores cuya actividad consiste en vender productos en la calle.
Almacenes para alimentos y centros de procesado para los pequeños agricultores y los vendedores callejeros.
Programas de formación para los trabajadores de la economía informal mediante la creación de centros de formación profesional.
Seguridad económica
Políticas de seguridad económica que aseguren al trabajador en caso de enfermedad, accidente y otros percances de la vida.
Protección de los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas con la aplicación de un salario mínimo legal, programas de seguridad social y subsidios para los trabajadores con bajos ingresos.
Son esenciales las ayudas sociales para la educación, la atención a los niños y la maternidad.
Suministro de alimentación y protección del medio ambiente para garantizar la seguridad alimentaria de los trabajadores de la economía informal.
Acceso facilitado a las ayudas económicas destinadas a cubrir las actividades laborales.
El presupuesto anual de cada país debe asignar recursos suficientes a la protección social a la vez que se debe reconocer la contribución de los trabajadores de la economía informal al PIB.
Protección de la salud
Programas de salud y seguro de enfermedad para los trabajadores y su familia.
Centros de salud pública y hospitales que ofrezcan un servicio de salud gratuito y de calidad.
Acceso al agua potable, a la infraestructura sanitaria, a los servicios de protección de la salud y del medio ambiente.
Centros de salud itinerantes que alcancen las zonas más remotas de los países, protejan la salud de sus habitantes e impartan una educación para la salud.
Protección en materia de igualdad y libertad
Trato igual a hombres y mujeres en materia de salarios, acceso a la protección social, promoción profesional, formación y acceso a los recursos.
Aplicación de políticas y leyes de fomento de la igualdad de género, protección contra cualquier forma de violencia, malos tratos y acoso.
Libertad y derecho de organizarse en sindicatos, asociaciones y organizaciones representativas de los trabajadores.
Protección contra determinadas políticas preferenciales y opciones en materia de protección social basadas en intereses políticos o de otra índole.




No hay comentarios:

NUESTROS ARTICULOS