sábado, 10 de mayo de 2008

CONVERSATORIO POR LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD TRABAJADORA







  • CONVERSATORIO REALIZADO EL 30 DE ABRIL DEL 2008 A LAS 2:00 P.M. EN EL MERCADO CENTRAL DE IQUITOS.

    Es el departamento más extenso del Perú, también es uno de los menos poblados. Su inmenso terreno está cubierto de áspera vegetación. Su relieve es poco accidentado y predominan las superficies ligeramente onduladas, exceptuando las de poca elevación que se observan en su sector occidental, en los límites de la Selva Alta así como en el sur este del departamento, en zonas limítrofes de las provincias de Requena y Ucayali con el Brasil. Allí se ubican los llamados motocarristas jóvenes trabajadores con los que nuestros compañeros de la JOC - Iquitos estas emprendiendo una interesante experiencia puesto que ellos trabajan con este sector de trabajadores de la economía informal lo cual ha conllevado al desarrollado de un conversatorio este 30 de abril por el 1º de MAYO en el marco de los festejos del DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD TRABAJADORA , con tal ocasión la comunidad de Iquitos ha desarrollado un interesante conversatorio con los jóvenes motocarrista concentrándolos en el mercado central de esta ciudad para juntos reflexionar por este día tan importante para la masa trabajadora en este conversatorio se ha levantado el tema de su trabajo ,Cómo se sienten, cuales son sus nesecidades , sus espectativas y / o preocupaciones. El desconcierto es una situación que por cierto persiste en la actualidad. De este modo, el tema del trabajo y los aspectos vinculados a éste; la capacitación laboral, las condiciones del primer trabajo, la estabilidad laboral, etc. son la principal preocupación de los jóvenes, especialmente para los de sectores populares. En este punto quisiéramos mencionar que entre los principales problemas que estos mencionan enfrentar, se encuentran: el desempleo, la drogadicción, la migración, el pandillaje juvenil y el total desamparo por parte del estado.

    ¿A que edad comenzaste tu experiencia de trabajo?

    Desde pequeño me crié en el mercado, mi mama es vendedora de comida y ahi empecé cuidando moto (jackson)
    Empecé cuidando Moto a los 06 años y ahora tengo mi propio negocio (Cintia)
    Comencé vendiendo curiches a los 08 años y ahora cuido moto, meto carga y vendo leña (calin)
    Yo comencé a los 22 años cuidando moto por la falta de un empleo estable ahora tengo 26 (kike)
    Yo comencé a los 16 como trabajadora del hogar pero me maltrataban ahora tengo mi negocio de venta de comida (flor)
    Yo empecé ayudando a mi tía Maria ahora cuido moto y meto carga (dante)
    Yo comencé a trabajar a los 10 años cuando mi papa nos abandono para ayudar a mi mama con los gastos de la casa y de mis dos hermanitos menores ahora tengo 13 y cuido moto en las mañanas pues estudio en las tardes (joshua)
    Yo comencé de pequeño cuidando moto ahora sigo cuidando moto meto carga, pongo agua en los puestos de venta etc., (mauro)
    Yo no soy de acá pero trabajo desde pequeño lustro zapatos y cuido motos (José)
    ¿Como ven su trabajo?
    cuidar motos y meter carga es un cachuelo un trabajo que lo realizo por ahora y cuando tengo tiempo.
    es un recurso momentáneo estoy trabajando en esto por que no encuentro otro trabajo.
    trabajamos para ayudar en el hogar y apoyar a madre por la ausencia del padre
    necesidad de supervivencia
    como una etapa de trabajo

    ¿Cual es su perspectiva en adelante?

    No desean cuidar motos y meter carga toda su vida
    Tener un negocio propio, sobresalir por uno mismo pienso que talvez no pueda mas adelante encontrar un trabajo en alguna institución del sector publico y/o privado por eso pienso juntar un capital y luego tener mi propio negocio.
    Concluir la secundaria, seguir estudios superiores y conseguir un trabajo bien remunerado.

    ¿Cuales son sus necesidades?

    Necesitamos otro tipo de oportunidades
    Buscamos un trabajo estable
    Un trabajo que nos pueda brindar mínima seguridad.
    Educación y capacitación laboral.
    Ser parte de la mano de obra calificada.
    Inserción laboral.
    Ser tomados en cuenta.
    Facilidades para nuestra partición en la toma de decisiones.
    Etc.

    ¿Como celebran el día del trabajo?
    Como cualquier día
    Trabajando porque ese día se gana un poco mas

    Así, la situación laboral se torna compleja y delicada para nosotros los jóvenes. En un plazo muy breve de nuestra vida – básicamente entre los 15 a 25 años – los jóvenes tenemos que decidir sobre aspectos que marcarán el resto de nuestras vidas, y no todos realizamos satisfactoriamente este proceso. Decisiones de estudios, trabajo y hasta fertilidad, y el momento para cada uno de estos procesos, determinarán en gran medida qué nos sucederá en el mercado del trabajo cuando seamos adultos.


No hay comentarios:

NUESTROS ARTICULOS