viernes, 6 de junio de 2008

TESTIMONIO de Ricardo Fernando



Me siento muy orgulloso de poder contarles mi historia en el trabajo
Bueno mi nombre es Ricardo Fernando tengo 18 años de edad soy de Ayacucho-Huamanga, habiendo concluido mi secundaria a los 17 años. En ese año ya se me presentaron nesecidades muy importantes para mi futuro, los cuales no los podía alcanzar a causa de nesecidades económicas al terminar al terminar soñé con estudiar derecho o profesor de literatura mi padre estuvo muy gustoso de querer ayudarme pero fui yo quien no le permitió, la razón fue por que yo ya quería conocer la realidad y la dura vida que se vive y no me gustaban los regalos, pues decido buscar mis propios medios para seguir estudiando. En el primer intento que hice fue postular a la universidad San Cristóbal de Huamanga, pero fracase y eso me dio a entender que la vida te hace retroceder para que con rabia tomes la vida y obtengas lo tuyo pero la alternativa que me quedaba era seguir trabajando para seguir postulando a la universidad, en eso recibo una llamada de un hermano que vive en lima comunicándome que había un trabajo para mi. Pues aunque dudando decido viajar a lima llegue a una ciudad enorme y muy diferente a el mío. Me tocaba ahora trabajar como ayudante de estampador en Gamarra, yo con todas ganas de trabajar contento me sentí con el buen trato de mi jefe solo por una semana por que yo cumplía muy bien mi trabajo como debe ser pero mi jefe fue cambiando en su actitud cada vez me pedía mas de lo debido hasta trabajos brutos de cargar millares y millares de cortes en tela en función a nuestra salud exponiéndonos a sustancias toxicas al mezclar pintura sin mascarilla o protección alguna, mi trabajo es de lunes a sábado, el horario de entrada es a las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche no conforme con el horario que cumplimos cada día que fue pasando iba cambiando el horario de las 8:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche en varias oportunidades, mas que trabajo era esclavitud siempre nos estaban exigiendo velocidad en lo que hacíamos y todo el tiempo nos agredía de forma verbal e inmoral mentándonos la madre y otras palabras que no las puedo escribir por respeto a ustedes, había días en que no nos hacían descansar hasta nos dejaban sin almorzar prometiéndonos un aumento en nuestro pago pero al llegar la hora del pago no había ningún aumento mas disminuía nuestro pago no podíamos sentarnos ni un minuto todo el día teníamos que estar de pie parados soportando el olor de la pintura, muchos insultos agresiones teníamos que lavar los cuadros de estampados exponiendo nuestra piel a productos como combustible gasolina, thiner, lejía se nos irritaba las manos lo cual no dejaba trabajar adecuadamente por culpa de ello hasta golpeaba a los trabajadores en varias oportunidades amenazaba con el despido y nadie podía reclamar nada a pesar de la humillaciones mis compañeros y yo teníamos que soportar a nuestro jefe por mantener nuestro puesto de trabajo por la nesecidad que tenemos en nuestras vidas y creo que una de las razones muy importantes en la vida que te impulsa ha ser tan grande y tan fuerte es la NESECIDAD es lo que también aprendí la vida te golpea con su cruda realidad y pensé que eso no me daba derecho a no responderle, también aprendí que el surgimiento te va haciendo olvidar tu pasado por que los grandes y pequeños empresarios empezaron desde abajo como nosotros siendo en muchos casos ayudantes pero creo que eso no les da derecho mucho menos la razón para que pedan tratar a sus empleados de la manera que a ellos mejor se les antoje cuando deberían tratar mejor a la gente.
De la necesidad de surgir y cumplir con ese sueño de sobresalir del jefe para luego explotar para mí es un cambio y/o fenómeno que no entiendo, muy extraño, muy difícil de entenderlo.
Muchas gracias compañeros jocistas espero que mi pequeña historia les haya gustado, por lo que comprendo y se que hay explotaciones mas crueles de las que yo viví y se también que muchos jóvenes están expuestos debido a la necesidad de sobre salir con su propio esfuerzo, Les deseo mucha suerte a todos y todas y uno mis fuerzas desde la JOC Ayacucho para hablar y actuar por el respeto a los derechos de los (as) jóvenes trabajadoras (es) y la clase trabajadora.
Gracias.

No hay comentarios:

NUESTROS ARTICULOS