lunes, 21 de julio de 2008

¡La JOCI cumple 50 años de vida y acciones con la juventud trabajadora del mundo!


El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores. “Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI. Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional. Las celebraciones que tendrán lugar en las Filipinas servirán también para abrir oficialmente la etapa de preparación del Consejo Mundial de la JOCI que tendrá lugar en Tamil Nadu, India, en septiembre de 2008.

1 comentario:

HENRY DURÀN dijo...

SALUD! A TODA LA JOC DEL MUNDO

Algo desde Uruguay:

...Aprendì una vez, porque alguien antes que yo me lo dijo en Rìo de Janeiro, que una vez que eres JOCISTA, nunca dejaràs de serlo.
Pues bien, asì es, vengo de familia de Jocistas, despues los años te van ubicando en otras actividades, pero solo por una cuestion de "canas" en el pelo, porque el alma y el corazòn no cambian.
Hace dìas escribì en el libro de visitas y otros espacios mas, sobre el testimonio de vida de mi padre quien fue unos de los fundadores de la JOC en Uruguay y del MOAC, por allà en el año 1964 cuando participò de la primera Asamblea Mundial celebrada en Roma. Luego me tocò a mì, militar en Uruguay y seguì hacièndolo cuando partimos al exilio por toda Amèrica Latina.
Hoy, luego de 23 años de haber retornado, estoy con una profunda preocupaciòn por la situaciòn de nuestros jòvenes, la practicamente nula participaciòn en cualquier àmbito, expuestos al flagelo de la droga y al propio derecho de expresiòn, y no porque se los prohìban, sino porque no hay espacios, porque creo tambièn que nosotros los adultos, no hemos contribuìdo en contarles nuestras experiencias para que ellos las tomen o no, pero por lo menos piensen: "mirà estos viejitos lo que hacìan" y llegaran a preguntarse "què podemos hacer nosotros?".
Si bien uno de los principales objetivos de las dictaduras Latinoamericanas era destruìr toda forma de organizarse, de pensar con voz propia, de crecer como personas, fomentando el "no te metas", a pensar individualmente, hoy con un escenario totalmente distinto polìticamente (Uruguay tiene un gobierno que en los años 70 parecìa una utopìa)seguimos sin hacer nada. Veo con horror mi entorno... Iglesias vacìas, muchachas y muchachos con un potencial tremendo pero con una falta de metas que me averguenza...
Por eso, hoy con mis 48 años, me sigo sintiendo Jocista y creo mi deber no quedarme callado porque "he VISTO, estoy JUZGANDO, pero no ACTÙO".
Quizà lo vertiginoso de estos tiempos no me permitìan la disposiciòn para comprometerme nuevamente... tenìa tres hijos chicos y estaba desempleado y obviamente mi prioridad era el sustento... Hoy, gracias a Dios, junto a mi compañera (que la JOC me la hizo encontrar en Colombia), superamos ese problema y estamos tranquilos. Tenemos nuestros hijos ya con 18, 20 y 24 años, trabajadores y rodeados de amigos pero con las carencias que ya les mencionè. Como me gustarìa que integraran la JOC !! Còmo puedo yo ayudar para que esto se dè? Uds diràn: pero bueno, ya que tienes experiencia, compàrtela! ...pero es que siempre creì en respetar a quienes tienen la tarea de organizaciòn. No existen "libritos separados de la JOC" La JOC es una sòla, la de nuestro querido Monseñor Cardijn, me parecerìa atrevido no hacerles llegar esta inquietud a ustedes primero, y asì lo estoy haciendo, por lo tanto, solo me resta decir que ofrezco todo lo que humildemente pueda aportar y quedo a vuestra entera disposiciòn, si es que coinciden conmigo en que algo debemos hacer.
Uruguay tiene una rica historia de militantes, aùn quedan compañeros de aquellas èpocas. Nos damos el lujo de no hacer nada?
A la hora de planificar la extensiòn, cuenten conmigo como apoyo, traslados, recibir a compañeros que vengan a la tarea, en fìn, cuenten con nuestra familia completamente.
Siento en las venas un enorme compromiso.
Me ayudan?
Esperarè ansioso una opiniòn, los saludo fraternalmente,

HENRY DURÀN- exitouruguay@hotmail.com

NUESTROS ARTICULOS