jueves, 29 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA




COMUNICADO DE PRENSA

“Autonomización, soberanía alimentaria y protección social: los jóvenes trabajadores rurales presentan sus reivindicaciones en la OIT”

"El derecho al trabajo es sólo un fantasma. No existe ninguna reglamentación ni ninguna garantía de empleo en el pueblo. Solo vamos a trabajar si los terratenientes nos lo piden y nunca está seguro", explica Ludovicus Mardiyono, de 30 años, original de un pueblecito productor de arroz situado en Java, Indonesia. "El gobierno nos anima mucho para tener buenas plantaciones, entre otras de arroz y después compra toda la producción a precios bajos y vende el arroz sin cáscara a un precio muy elevado. Por lo tanto nuestras dificultades son múltiples", añade Mardiyono.

Una delegación de cuatro jóvenes trabajadores miembros de la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) y procedentes de Indonesia, Haití, Paquistán y la India seguirán alzando su voz y reivindicando una "Protección social para todos y todas" durante la conferencia de la OIT que se celebrará en Ginebra la semana próxima. Sus reivindicaciones estás basadas en los resultados de una encuesta realizada por la JOCI sobre la realidad vivida por los jóvenes trabajadores de la economía informal.

Marie Sadgine Lamour, es una joven trabajadora de 22 años que proviene de la ciudad de Cayes, la tercera ciudad más importante de Haití. “Me gustaría que los Haitianos valorasen más su cultura – que dieran más importancia a la producción nacional de arroz para crear una identidad nacional y empleos. En el país, existen lugares donde el arroz puede ser producido en grandes cantidades".

Según Marie, "la mayoría de los trabajadores haitianos trabajan en el sector informal y sufren cada vez más el aumento de la carestía de vida y del precio de los productos de primera necesidad. En abril, esta gente que es la que más ha sufrido, ha salido a la calle para exigir que el precio de los productos alimentarios pare de aumentar – en particular el del arroz, que es el alimento básico de los haitianos en los últimos veinte años”.

Marie, miembro de la JOC de Haití y de la delegación de la JOCI en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), añade: “Quiero saber conocer más sobre cual es la mejor forma de defender la causa de los trabajadores excluidos, sin protección social y hacer escuchar las voces del sector informal. Es difícil encontrar trabajo en Haití y la creación de empleos se ha dejado a la iniciativa del sector privado”.

Thiruvalluvar Yovel, Presidente internacional de la JOCI, señala que “las estadísticas oficiales de la OIT mencionan que sólo una de cada cinco personas se beneficia de una forma u otra de una cobertura social. Nosotros queremos una acción a todos los niveles, así como el apoyo de la OIT para garantizar una protección social para todos y todas, especialmente una autonomización de los trabajadores de las comunidades rurales, por medio de políticas que les aseguren unos ingresos estables y que reconozcan su valiosa contribución a la sociedad”.

La JOCI, cuya sede internacional se encuentra en Bruselas, Bélgica, tiene una coordinación internacional que acaba de celebrar sus 50 años de existencia. La asociación está presente en más de 40 países y está organizada a través de los propios jóvenes trabajadores, para y con ellos. En tanto que portavoz de los jóvenes trabajadores, el movimiento va a la conferencia anual de la OIT para hacer campaña con los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones que le apoyan para pedir su colaboración. La continuación de esta campaña se desarrollará más detalladamente durante el consejo mundial de la JOCI que tendrá lugar más tarde este año y que juntará a los jocistas del mundo entero en el estado de Tamil Nadu, en la India, para planificar las acciones a favor de un futuro y de una vida más seguros para los jóvenes trabajadores.

Para más información contactar:
Thiruvalluvar Yovel ou Bridget Rauch Tél: +32 2 242 18 11

No hay comentarios:

NUESTROS ARTICULOS